La Tomografía de Coherencia Óptica, conocida como OCT, es una prueba con la que se puede obtener una imagen completa de la mácula del ojo y de las diez camadas por las que está compuesta.
Con el objetivo de poder realizar un seguimiento y diagnóstico exhaustivo a distintas enfermedades que tienen que ver con la degeneración macular. La OCT se ha vuelto indispensable en este ámbito, gracias a ello, se puede distinguir si existe una mejoría notable en su forma húmeda y seca, indicando si se debe cambiar el tratamiento o aplicar uno. Así, se puede observar la evolución del paciente.
Diagnóstico
Debido al gran avance de las tecnologías que estamos sufriendo desde hace algunos años, han podido ver la luz productos que nos facilitan la vida en el sector laboral. Uno de ellos es la OCT, encargada de detectar anomalías y de establecer el tratamiento más eficaz para cada paciente.
Cuando se analiza la retina por medio de la OCT, todas las partes que la componen pueden ser examinadas, estableciendo así si hay relaciones positivas o si existe algún problema.
Gracias a la Tomografía de Coherencia Óptica Macular, todo lo que concierne a la mácula queda expuesto, pudiendo ser examinado detenidamente y proporcionando una información que es de vital importancia para el profesional.
Algunas de las patologías de retina más frecuentes son las siguientes:
- Degeneración Macular
- Agujero Macular
- Edema Macular
- Distrofias Retinianas
- Coroidopatia Central Ósea
- Membranas Epiretinianas
¿Cómo se realiza?
Para que una OCT Macular pueda realizarse de forma correcta, el paciente debe de estar sentado, con los ojos muy abiertos y debiendo fijar la vista en un estímulo que ha sido fijado antes de proceder con la prueba.
No es necesario que se proceda anteriormente a una dilatación de la pupila, como puede ser el caso de otro tipo de pruebas diagnósticas. Tampoco existe necesidad de aplicar algún tipo de sedante o anestesia que deje insensible esta zona.
¿Cuánto dura? En unos pocos minutos, el profesional tendrá todo lo necesario para establecer si existe algún punto negativo en el examen, o si se ha encontrado alguna imperfección.
¿Existen ventajas en la OCT?
Al igual que en todos los aparatos que se encargan de examinar si existe alguna anomalía en el cuerpo humano, tiene distintas ventajas muy apreciadas por el campo médico. Algunas de las más importantes son las siguientes:
- Gracias a la pequeña luz que se introduce por el ojo, se pueden obtener imágenes con una alta resolución, que son las encargadas de que el profesional que te atienda pueda establecer si todo funciona correctamente. En la actualidad, no existe ninguna otra prueba que pueda hacer esto.
- La persona encargada de realizar esta prueba es un optometrista. Debido a que es una prueba que se realiza en el momento.
- El paciente no siente ningún tipo de dolor durante la realización de la Tomografía de Coherencia Óptica, por lo que, una vez terminada, puede continuar con su vida normal como si nada hubiera pasado.
- No produce ningún tipo de efecto secundario, siendo así una de las pruebas más seguras y fiables que existen.
- No es necesario prepararse días antes para su realización ni hacer largas colas de espera.
- Es una técnica no invasiva, es decir, no dañan ni diseminan otros órganos o tejidos del cuerpo humano.
- La OCT es capaz de detectar los cambios que se producen en la retina, por pequeños que sean. Así, el profesional puede establecer cuál es el diagnóstico más acertado para cada persona.
- Gracias a la OCT se pueden realizar cambios en la medicación o tratamientos de una forma rápida, sencilla y eficaz, con el objetivo de que, si existe algún problema, no siga evolucionando.
¿Existen contraindicaciones?
Hasta el día de hoy no existe ninguna contraindicación, con una excepción. En algunos casos es posible que, debido al diagnóstico de un glaucoma de ángulo cerrado, sea necesaria la dilatación de la pupila.
¿Cómo se realiza en este caso? Lo primero es realizar la Tomografía de Coherencia Óptica de modo normal, una vez acabada, será necesario proceder a la dilatación de la pupila. De este modo, se evita que se pueda sufrir algún percance.
Actualmente, la OCT es una de las pruebas más valoradas por los oftalmólogos, gracias a su precisión y posibilidad de realizar un gran avance en el diagnóstico en muy poco tiempo.