El refractómetro es un instrumento óptico muy preciso, destinado para estudiar y medir la refracción de la luz de un medio natural, basándose en el llamado ángulo límite o en la medida del desplazamiento de una imagen.
Debes tener en cuenta que existen tres tipos de refractómetros:
- Refractómetro de Abbe.
- Refractómetro de Pulfrich.
- Refractómetro de inmersión.
¿Qué utilidad tiene el refractómetro?
Los refractómetros son los instrumentos que se emplean para medir la velocidad de propagación de la luz en un medio o cuerpo, la cual se relaciona directamente con la densidad de este medio o cuerpo. Para ello, se emplearan con el refractómetro el principio de refracción, empleado para ello varios prismas, o el de angulo crítico o límite, que empleará un sólo prisma y su escala primaria de medición es el índice de refracción, a partir de la cual se construyen las diferentes escalas específicas.
Mantenimiento del Refractómetro
- Mantener limpios tanto el prisma como el aparato, ten en cuenta que la suciedad puede influir negativamente sobre la precisión en la medición del refractómetro.
- Evite las ralladuras sobre el prisma, ya que éstas también pueden tener una influencia negativa en la medición.
- En la limpieza utilice sólo un paño húmedo y evite limpiadores agresivos, seque perfectamente el aparato tras su limpieza.
- Limpiar el aparato simplemente con un paño húmedo y nunca bajo el agua, ya que ésta podría penetrar en el aparato.
- Evite golpes o caídas que podrían dañar el sistema óptico.
- El aparato debe estar en un lugar seco.
La solución perfecta
En GX2 podemos ayudarte a Equipar tu Clínica con una gran variedad de marcas y modelos profesionales. Si necesitas comprar refractómetros o cualquier otro equipo óptico somos la referencia en el sector. Confía siempre en Profesionales y equipa tu Gabinete con la garantía que te ofrecemos. ¡Confía en Nuestra Experiencia!